martes, 6 de enero de 2015

MERCURIO

mercurio





Analogías astronómicas: Valores de movilidad, siendo este planeta el más rápido en su ronda en tomo al Sol, al que asiste en su recorrido. 
 

Elemento: La Tierra, lo Seco dominando en relación a lo Frío.
 

Edad de la vida: La adolescencia.


Principio general: Principio de comunicación, de unión, de intercambios, de movimiento, de diferenciación en la dualidad  de los  contrarios  polares (Caduceo), así como de adaptación por la astucia. La represión de la vida sensible, en beneficio
de una cerebralización separada de la rica confusión original de la subjetiva fase lunar de la infancia.
 

Temperamento: Nervioso (más seco que frío).



Funciones fisiológicas:  Funciones de intercambio con el medio a través de la respiración, el lenguaje, la mano y el sistema nervioso.
 

Fisiopatología: Trastornos psicosensoriales.


Caracterología: Nervioso (Emotivo-no Activo-Primario), o Sanguíneo (no Emotivo-Activo-Primario), cuando no Ner-vioso y Sanguíneo. Únicamente la Primariedad es una constante junto con la amplitud del campo de conciencia.
 

Funciones psicológicas: Mercurio es el auxiliar del Yo al afirmar el mundo de la razón (en el sentido corriente del término). Alejándose del instinto y desprendiéndose de la afectividad, conduce a una intelectualización y socialización, en beneficio de las costumbres y convenciones sometidas a las reglas de la lógica.
Comercio del espíritu a través de las ideas revestidas de palabras y comercio de la materia a través del sistema de intercambios reglamentados. 
En parte asimilable al Yo es, por excelencia, un factor de adaptación frente a los impulsos internos y a las presiones externas.
 

Psicopatología: Inestabilidad, mitomanía, cleptomanía.


Morfología: Tipo del efebo. Cuerpo delgado, a menudo endeble y delicado. Formas desenvueltas y refinadas. Rostro triangular, a veces alargado. La caja craneana predomina con una amplia frente y unas entradas pronunciadas. Cejas en acento circunflejo, nariz puntiaguda y un poco respingona, la barbilla también es puntiaguda y delgada.
La estructura de base es deficiente, va como adelgazándose, dando el rostro  "en trompo". El conjunto del rostro está como construido en zonas, con los ojos burlones, el pliegue de la boca irónico, la finura de trazos, una mímica muy expresiva y elocuente, dando el conjunto una impresión juvenil, a veces incluso un poco pilluela o diablesca. 


Profesiones: Que consistan en ver, oír, comprender, hablar, leer,  escribir, contar, traducir,  interpretar, transmitir, intercambiar, adaptar, desplazar... (comercio, secretariado, redacción, edición, periodismo, radio ... ). 


Arte: La conversación, la comedia, la imitación, la virtuo-idad, la parodia, el dibujo. 


Destino: Símbolo de la  vida de relaciones: estudios, camaraderías, frecuentaciones, viajes, intereses intelectuales...Existencia móvil, variada, itinerante, a menudo inestable o doble. 


Personajes: Los hermanos y hermanas, primos, vecinos, camaradas y colegas, compañeros o colaboradores. 
 

Social: El parlamento, la bolsa, la prensa. 


Casos históricos:  Chamfort, Courteline, Conan Doyle, Marmontel, Offenbach, Gérard Philipe, Rivarol, Rousseau, Françoise Sagan, Voltaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario