martes, 6 de enero de 2015

EL SOL

el sol




Analogías astronómicas: Valores del astro central en torno al cual gravita todo; valores de día, de luz, de calor, de brillo, de radiación.

Elemento: El Fuego. 

Edad de la vida: La mayoría de edad con sus ideales. 

Principio general: Vida, creación, poder, idealismo y espiritualidad. 

Temperamento: Catabólico, simpaticotónico, longilíneo, bilioso. 

Funciones fisiológicas:  Las más centralizadas y generalizadas. Las del corazón y el cerebro. La vista, la columna vertebral. 

Fisiopatología: Procesos en hiper: Hipertermia, hipercombustión, hiperestenia, hipertensión. Cardiopatías, trastornos del sistema nervioso central, de la vista ... 

Caracterología:  Apasionado (Emotivo-Activo-Secundario ). Parecido al signo astrológico de Leo.

Funciones psicológicas: En relación con el super-ego (negativo) y el ideal del Yo (positivo). El Sol rige el conjunto conciencia-voluntad-acción-sentimiento de lo real y se relaciona con el lado "superior" del psiquismo, en sus altas funciones de síntesis, en sus mayores exigencias y aspiraciones más elevadas. Responde a la conciencia moral, a la vida civilizada o sublimada que se encuentra en el ser. Representa, al mismo tiempo, el lazo social, la parte social del ser, del que derivan las tendencias sociales, la moral, la religión, todo lo que engrandece, eleva y ennoblece ... 
 
Psicopatología: Procesos inflacionistas. Hipertrofia del Yo, o del super-ego, egocentrismo, narcisismo exhibicionista, orgullo, paranoia. 
 
Morfología: Tipo apolíneo. Cuerpo esbelto, ágil, de proporciones armoniosas y elegantes, formas afiladas y alargadas. Rostro abierto con una frente pura y elevada, en forma abovedada u ojival; nariz bastante grande, a menudo ligeramente aquilina; cejas altas, ampliamente dibujadas, de contorno arqueado; pómulos, mandibulas y mentón alargados en un solo trazo claro y bien dibujado; tez clara. 
Actitud noble y orgullosa, reservada, distante, altiva o teatral. Con gestos amplios,
desenvueltos, espectaculares. Impresión general de armonía, de amplitud, de claridad y distinción. 
 
Profesiones: Que conduzcan a dirigir, mandar, ordenar, crear y brillar (director, administrador, esteta, artista, decorador, embajador ... ). 
 
Artes: El género heroico, lo  grandioso, impersonal o fastuoso; epopeya, drama; concierto; el fresco. 
 
Destino: Símbolo de la carrera, de los honores, de la reputación, de la vocación, de la obra o misión social. Aspiración hacia una vida lujosa de gran señor, una realización que conduzca a distinciones, al prestigio aristocrático, a la coronación de una existencia. 
Tiende a identificarse con el de héroe y a buscar la perfección, cuando no lo divino. 
 
Personajes: El principio masculino (animus): padre, hermano (mayor), tío, marido, amo, jefe, patrón, superior. 

Social: El Estado y las instituciones; los poderes públicos; la morarquía. 
 
Casos históricos: Luis Miguel Dominguín, Goethe, Luis XIV, Liszt, Napoleón, Petrarca, Ronsard, Wagner. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario